Estado

Dos municipios del Valle del Mezquital se ofrecen para albergar nueva penitenciaría en Hidalgo

Tras el rechazo en Tasquillo, el gobernador Julio Menchaca informó que existen otras opciones interesadas en el proyecto previsto para 2026.

Nueva penitenciaría en Hidalgo | Foto: Pexels
16/01/2026 |14:10
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Dos municipios del Valle del Mezquital levantaron la mano para la instalación de la nueva penitenciaría que se construirá en Hidalgo, informó el gobernador Julio Menchaca Salazar, esto, luego de que los pobladores de Tasquillo expresaron su rechazo hacia este proyecto.

Aunque por ahora omitió especificar cuáles son los nuevos prospectos para evitar “generar otra polémica”, señaló que las alcaldías están interesadas porque la edificación, a su vez, generaría infraestructura.

“Se quiere ubicar un predio en donde se puedan desplazar los familiares, que no sea complicado el traslado para tener contacto y las visitas que la ley permite, no vamos a afectar a nadie, no vamos a hacer ninguna obra en donde no se socialice adecuadamente y donde no esté de acuerdo la población”.

Respecto al predio en Tasquillo, que inicialmente se proyectó, mencionó que se trata de un lugar propiedad del gobierno de Hidalgo, que no está en la cabecera municipal e incluso que colinda con viveros y no con zonas habitacionales, como es el caso de Pachuca o Tulancingo, ejemplificó.

Insistió en que se intentará socializar el tema con los habitantes de Tasquillo y, si hubiera aceptación se instalaría en dicho municipio. Respecto al mismo tema, Guillermo Olivares Reyna, secretario del Gobierno de Hidalgo, consideró que, si otros municipios avalan la cimentación, entonces no sería necesaria una consulta ciudadana.

A su vez, agregó que, a los familiares de personas privadas de la libertad, lo que les interesa es que se haga la construcción sin importar la zona. Tanto el gobernador como el secretario de Gobierno reconocieron que los actuales Ceresos no están en óptimas condiciones, como se desprende de los diagnósticos emitidos por Derechos Humanos.

Por ello, dijeron que es necesario ejecutar este proyecto ya presupuestado para 2026 con el objetivo de erradicar que las zonas de detención sigan adentro de las alcaldías, como en Ixmiquilpan. O bien, sin diferencias entre sentenciados y procesados, ni de hombres de mujeres.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos