El Congreso de Hidalgo aprobó un exhorto para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigue y dé con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Miguel Bahena Solozarno, presidente municipal de Pisaflores.
Con 29 votos a favor, legisladores de todos los partidos se sumaron a la propuesta presentada por el legislador Avelino Tovar Iglesias, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quien exigió una justicia pronta, “con nombre y apellido, porque la política es para servir y no para sobrevivir”.
La propuesta también exhorta a la Secretaría General del Gobierno de Hidalgo para que refuerce acciones para garantizar la gobernabilidad en los municipios.
Entre las acciones, se solicitaron mecanismos de prevención y acompañamiento político a las autoridades de municipios donde existan riesgos o amenazas, además de dar seguimiento al esclarecimiento del asesinato del alcalde emanado del Partido Verde.
También se solicita que la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) realice evaluación sobre condición de la Sierra Gorda, para que haya presencia policiaca, protección a autoridades y atención oportuna en situaciones de riesgo.
“Hidalgo está de luto. Miguel Bahena era un servidor público que no fingía servir, sino que lo hacía de verdad y cuatro días después lo estamos despidiendo”, expresó el diputado Avelino Tovar.
La legisladora de Morena, Tania Meza Escorza, pidió sumarse al exhorto y confió en que las autoridades harán el trabajo de investigación con eficiencia y celeridad. “Le puede pasar a cualquier persona”, dijo.
Mientras que Carlos Alejandro Alcántara, legislador de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que se debe reconocer que en Hidalgo existe un problema de inseguridad.
“Si seguimos con el discurso de que son hechos aislados, no estamos reconociendo un problema que tiene Hidalgo”, enfatizó.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.