Tres diputados locales del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) acusaron ataques y “una narrativa en contra del magisterio” por parte de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, luego de señalamientos sobre docentes que también son regidores en diferentes ayuntamientos o son funcionarios públicos.
Durante su comparecencia, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de Contraloría señaló que actualmente hay investigaciones contra 160 docentes que perciben un doble salario al también desempeñarse como regidores e insistió que existe una incompatibilidad para realizar los dos trabajos de manera simultánea.
Ante esta exposición del contralor, en cuanto a las leyes en la materia, los legisladores consideraron necesaria una mesa de trabajo para exponer argumentos a favor y en contra. A lo que el secretario accedió.
La legisladora Mónica Reyes Martínez, fue la primera en retomar el tema y argumentó que en los artículos 127 y 156 de la Constitución local se reconoce la compatibilidad de empleos públicos siempre que no existan conflictos de horarios “como ocurre en los casos donde una persona ejerce labor docente y al mismo tiempo forma parte de algún ayuntamiento en calidad de síndico o regidor”, por lo que pidió que no se emitan señalamientos injustos.
En tanto, el legislador José María Alejandro Pérez expresó que las acusaciones contra el magisterio son sin información clara y desconocimiento sobre el trabajo que realizan maestras y maestros. “Lo ha convertido (el titular de Contraloría) en un tema mediático sin considerar la afectación moral, social, profesional, laboral y atentando contra la seguridad”, dijo.
Sin embargo, ante las respuestas del contralor Bardales, le reviró que la legislación establece los requisitos para ocupar un cargo de elección popular, pero que es distinto cuando ya lo desempeñan, pues tiene que presentar licencia a su primera actividad que les ocupa cerca de ocho horas diarias.
En su oportunidad, el legislador Jorge Argüelles Salazar argumentó que en el artículo 3 de la Constitución se realiza una excepción a los docentes para separarse del cargo y aspirar a otro. “El magisterio hoy tiene miedo de trabajar porque se ha generado un tema mediático y muchos compañeros fueron a renunciar”, dijo.
El contralor Álvaro Bardales señaló que no se pueden emitir un dictamen de compatibilidad para que los docentes desempeñen ambas actividades porque cuando son nombrados regidores no se limita solo a asistir a reuniones de cabildo.
“El trabajo de un asambleísta (un regidor) es 24/7 lo mismo que ustedes (diputados). No podrían decir que se les da una dieta por venir a asambleas. Si ustedes estuvieran en el mismo supuesto (de ser regidores y docentes), ¿a quién dejaron en al frente en el salón de clases?”, cuestionó el contralor.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.