Estado

Diputadas de Morena piden austeridad a vocal del INE; PRI acusa intento de desacreditar al órgano electoral

Legisladoras morenistas consideran injusto que la titular de la Junta Local del INE en Hidalgo perciba un salario superior al del gobernador, mientras que el PRI afirma que el debate busca desviar la atención de los problemas presupuestales de los organismos electorales.

La discusión surgió luego de que se diera a conocer que la vocal ejecutiva del INE en Hidalgo percibe un salario neto mensual de 125 mil 797 pesos, superior al del mandatario estatal | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo
24/06/2026 |17:46
Lourdes Naranjo
Ver perfil

El que la presidenta de la Junta Local del INE en Hidalgo gané más que el gobernador, no es justo para el pueblo de México, coincidieron las legisladoras morenistas Cynthia Citlali Delgado Mendoza y Tania Meza Escorza, quienes invitaron a la funcionaria electoral a sumarse a la austeridad.

Por el contrario, el diputado priista Marco Antonio Mendoza Bustamante consideró que el que gane más o menos la vocal ejecutiva, no va a arreglar la falta de recursos que tienen los organismos electorales para la operatividad.

Tras darse a conocer que la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, María del Refugio García López, percibe un salario neto mensual de 125 mil 797 pesos, superando por 49 mil 497 pesos la remuneración del gobernador Julio Menchaca Salazar, los legisladores se pronunciaron al respecto.

La diputada Cynthia Delgado comentó que se necesita tener austeridad en los sueldos de los altos cargos o de directivos porque no es justo que las personas empleadas u otros responsables de algunas áreas tengan el salario mínimo.

“Siempre tendría que premiar la austeridad en cuanto a quienes representan instituciones públicas. Primero moralmente tendría que revisarlo ella, y si no se hace así, finalmente la ciudadanía, el pueblo tendrá sus reservas y sus reclamos también”, expresó.

La legisladora Tania Meza, externó que no tiene la certeza que ese sea el ingreso de la presidenta de la Junta Local, pero suponiendo que así sea dijo, aún cuando pueda estar dentro de la normativa del INE, es algo que no es correcto.

“Si es la percepción que recibe ella y cualquier persona que esté ganando más que el gobernador, no lo considero correcto, no lo considero justo para el pueblo de México y se haría la respetuosa invitación a que se sume a esta invitación a la austeridad”, manifestó.

ESTRATEGIA PARA CRIMINALIZAR AL ÓRGANO

Diputadas de Morena piden austeridad a vocal del INE; PRI acusa intento de desacreditar al órgano electoral | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo

En contraste, el diputado Marco Mendoza señaló que el evidenciar los sueldos es una estrategia de Morena para fingir austeridad y para criminalizar a los demás, ya que el INE es un organismo autónomo.

Mencionó que en el caso de Hidalgo, el gobierno estatal no le quiere autorizar presupuesto extraordinario al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para las obligaciones que tiene como la consulta taurina y el próximo proceso electoral.

“Que la vocal ejecutiva gane más o menos que el gobernador o que los deje de ganar, eso no va a arreglar ni la presión de gasto que tiene el OPLE, ni que el gobierno no le quiera autorizar los recursos necesarios. Es una estrategia para criminalizar al órgano electoral, que se le señale y que la atención se vaya hacia hacia otro tema”, puntualizó.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos