La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, ha redoblado esfuerzos para garantizar que niñas, niños y adolescentes que viven en los Centros de Asistencia Social puedan ejercer plenamente su derecho a crecer en familia. De enero a diciembre de 2025, un total de 33 menores lograron regresar a sus hogares tras procesos de reunificación familiar.

En los últimos tres años se realizaron mejoras en instalaciones como Casa Cuna, Casa de la Niña, Casa del Niño y en las nuevas Casas de la y el Adolescente y de Transición, que actualmente ofrecen espacios seguros, dignos y armónicos. No obstante, Edda Vite ha reiterado que ninguna institución puede sustituir el cariño, la estabilidad y el acompañamiento emocional que brinda una familia.

Por ello, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Comisión de Búsqueda de Personas y sus homólogas en todo el país, se solicitó la emisión de fichas de búsqueda, además de entrevistas, acercamientos y visitas domiciliarias. Estas acciones permitieron localizar a familiares, redes de apoyo y posibles núcleos para restablecer vínculos y avanzar en los procesos de reunificación de 33 niñas, niños y adolescentes.

Los núcleos familiares identificados fueron evaluados por especialistas en psicología y trabajo social, quienes analizaron sus capacidades de cuidado, la dinámica familiar y las condiciones del entorno. El objetivo fue garantizar que cada proceso de reunificación se realizara de manera gradual, segura y positiva para las y los menores.

Para concretar estos procesos, se requiere una resolución jurídica que confirme la disminución de los riesgos que motivaron el ingreso de las niñas, niños y adolescentes a un Centro de Asistencia Social. En los casos donde aún no existen condiciones adecuadas, las familias son canalizadas a servicios públicos de salud y asistencia social para atender los factores que impiden una reunificación inmediata y promover procesos de fortalecimiento que la hagan viable en el futuro.

La familia es la alternativa principal de cuidado, siempre que se garantice el bienestar y la protección de cada niña, niño y adolescente. Por ello, la administración encabezada por Edda Vite Ramos continuará durante 2026 con estas acciones a favor de la reunificación familiar.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]