Un juez de control penal le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Edgar N, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), y Blanca Areli N, acusados de los delitos de narcomenudeo con fines de suministro y posesión de armas, en lo que se resuelve su situación jurídica el próximo miércoles.
Derivado de la reanudación de la audiencia inicial, luego de que esta fue suspendida el sábado pasado porque la defensa del imputado solicitó la presencia de un intérprete de lengua hñähñu, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló la imputación en contra de los detenidos.
Según la relatoría, la detención del legislador derivó de una denuncia anónima al número telefónico 089, la cual fue recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5I) de Hidalgo, el 18 de septiembre pasado.
El agente del MP relató que el denunciante dio a conocer que en el domicilio que fue cateado, ubicado en el barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan, habitan cinco personas que presumen vender drogas. Asimismo, informó que según el ciudadano denunciante, uno de ellos se ostentaba como diputado local, que tiene una actitud prepotente y que porta armas de fuego.
Ante la determinación del juez, la defensa de Edgar N. decidió acogerse al plazo constitucional de 144 horas para armar las pruebas de descargo y que el juez determine su situación jurídica, por lo que la audiencia inicial continuará el próximo 27 de septiembre a las 11:30 horas, en los Juzgados penales de Pachuca.
En tanto la autoridad judicial dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al imputado y en tanto se reanuda el proceso, permanecerán en el Centro de Reinserción Social (CRS) de esta ciudad, así como a la otra acusada de nombre Blanca, pareja sentimental del funcionario.
El legislador del PT fue detenido la madrigada del 21 de septiembre pasado, en Barrio de San Nicolás, en Ixmiquilpan, derivado de un cateo que ejecutaron agentes de la PGJEH, tras recibir una llamada anónima. En dicho acto, además de los dos imputados, fueron aseguradas un arma larga, otra corta, cargadores, cartuchos útiles, marihuana y cristal.