Luego de cinco años de mantenerse prófugo de la ley Francisco Natalio Z. I., quien creó empresas fachada para desviar recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, finalmente fue detenido en Pachuca.

Natalio N. es investigado desde 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que arribaron varios millones de dólares de cuentas universitarias procedentes del extranjero. Sin embargo, al paso del tiempo, solo se logró identificar desvíos por 58 millones de pesos bajo un esquema de triangulación de recursos.

El detenido no pertenecía a la institución universitaria, y sólo colaboraba en el Patronato. Los cargos por los que es investigado son por lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los mismos que enfrentó el exrector Gerardo N. con quien se habrían fraguado los esquemas de desvíos con la empresa Contabilidad del Siglo XXI.

Nota relacionada:

Por este caso que lleva la Fiscalía General de la República (FGR) Natalio fue detenido y puesto a disposición de un juez de control federal, mismo procedimiento que siguió Gerardo N. el exrector de la UAEH y expresidente de Patronato Universitario.

En las acusaciones que se le imputaron a Gerardo N. se detectó que Natalio habría creado empresas fachada para el desvío de dinero de las arcas universitarias para cuentas personales. En este esquema de triangulación de recursos también se detuvo a una mujer, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria; mientras que del exrector se desconoce su paradero.

La detención de Natalio se dio en la autopista México-Pachuca, a la altura de Zapotlán de Juárez este miércoles, a unos kilómetros del lugar donde presuntamente ocurrieron los hechos de los cuales se le acusa.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS