Estado

Detenidos en la Cruz Azul permanecerán en el Cereso de Pachuca

Aún no se resuelve su situación jurídica, mientras tanto, seguirán en la penitenciaría, aunque esto no implica que son responsables del delito que se les imputa

Foto: Marco Carrillo
15/02/2026 |13:20
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Las personas detenidas en la planta cementera de la Cooperativa La Cruz Azul permanecerán en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca mientras se resuelve su situación jurídica.

El proceso judicial se lleva a cabo en dicho circuito judicial de Pachuca, donde se llevó a cabo la audiencia inicial en medio de una manifestación que realizaron familiares para exigir justicia afuera de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución.

Tras la presentación ante un juez de control y escuchar la acusación por parte del Ministerio Público, los involucrados decidieron acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Es decir, hasta que finalice dicho plazo se reanudará la audiencia y entonces, el juzgador local determinará si hay elementos suficientes para dictar un auto de vinculación o decretar la libertad.

Fue la madrugada del 12 de febrero cuando tras un operativo ministerial en las instalaciones de la cementera detuvieron a 33 personas.

Del total, 31 son investigadas por hechos que la ley sanciona como desobediencia y resistencia de particulares y los dos restantes más por portación de armas, ya que presuntamente se les encontró con dos armas de fuego calibre 38.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos