Estado

Detectan robo de agua en Actopan, Tulancingo y Mineral de la Reforma

La Conagua en Hidalgo informó que existen procesos jurídicos por extracción ilegal del recurso; en uno de los casos se aseguraron más de 500 mil litros y equipo utilizado para la venta en pipas.

Foto: especial
02/11/2025 |18:01
Redacción Hidalgo
Ver perfil

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo detectó casos de robo de agua en los municipios de Actopan, Tulancingo y Mineral de la Reforma. Por estos hechos existen procesos jurídicos abiertos por el delito de despojo a la nación.

De acuerdo con Félix Adrián Brambila Mendoza, directivo local de Conagua en Hidalgo, en el primer caso se trató de personas que estaban extrayendo agua para la venta en pipas. Y se les encontró en el hecho.

Detectan robo de agua en Actopan, Tulancingo y Mineral de la Reforma | Foto: especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 11 de junio de 2025 realizó un cateo en un inmueble de la comunidad El Boxtha, donde se detectó la extracción ilegal de agua a través de un pozo. En el cateo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Durante el operativo, se aseguró una bomba hidráulica, fragmentos de manguera, un compresor, tanques y más de 500 mil litros de agua disponible. El predio quedó bajo resguardo federal, mientras el Ministerio Público Federal continúa con las investigaciones.

En el caso de Tulancingo y Mineral de la Reforma, se destacó que el robo de agua era principalmente para pipas que venden agua de manera particular y en ambos casos fue la FGR quien tomó conocimiento y realizó las investigaciones y lleva los procesos judiciales.

Time Ceramics pagó 200 mil, pero no estaba extrayendo agua aún

Por otra parte, Félix Brambila Mendoza informó que en el caso de la empresa Time Ceramics, ubicada en Emiliano Zapata, fue sancionada por perforar dos pozos sin los permisos correspondientes. La multa asciende a 212 mil pesos por pozo, además de que las obras fueron clausuradas.

Destacó que, gracias a la denuncia oportuna, no se concretó la extracción del líquido, pero al encontrarlos en flagrancia fueron sancionados conforme a ley. Y acotó que actualmente operan, pero con agua tratada.

En tanto, refirió que la empresa cervecera Modelo opera con permisos en orden.

El titular de la Conagua en Hidalgo invitó a la población a denunciar cualquier actividad ilícita relacionada con el uso o aprovechamiento del agua.

Con información de Ariana Resendiz

Te recomendamos