La prohibición del matrimonio infantil y la creación de un muro de honor para las mujeres hidalguenses son algunas de las iniciativas que han sido recientemente presentadas en el Congreso del estado.

La diputada Liz Ordaz, legisladora por el distrito 10 que representa a los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zempoala, ha sido una de las principales promotoras de iniciativas que atañen a las mujeres y la niñez hidalguense.

En entrevista con , la diputada habló sobre los resultados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales donde han trabajado en cercanía con la ciudadanía.

Liz Ordaz señaló que han sido evidentes los resultados, pues a diferencia de la legislatura pasada, en la actual han tenido 216 dictámenes aprobados, de los cuales 20 de ellos han sido minutas federales en temas importantes de impacto a la constitución federal y 96 de impacto al estado de Hidalgo. Lo que representa un 285 por ciento de efectividad y mayor trabajo a diferencia de la legislatura pasada, cuando se dictaminaron solo 77 asuntos.

Liz Ordaz I Foto: Especial
Liz Ordaz I Foto: Especial

“Nosotros dictaminamos 216 asuntos, ello conlleva que hayamos llevado mesas de trabajo cerca de 286 mesas de trabajo, pues tiene un impacto en el bienestar de todos y no se trata de la cantidad sino de la calidad del impacto que se realiza en cada una de estas de estas iniciativas”, dijo la diputada.

Reconocimiento a mujeres

Dentro de las iniciativas que la legisladora Ordaz presentó en el Congreso se encuentran la aprobación del muro de reconocimiento de las mujeres hidalguenses, donde quedarán plasmados los nombres de aquellas mujeres sobresalientes en el estado.

La intención de promover esta ley es que cada legislatura al final de su tercer año, realice una convocatoria para que se tenga una propuesta de quién sería el nombre de la mujer que estaría plasmando en este muro de reconocimiento y cuya propuesta fue apoyada por las demás fracciones de los partidos.

“Es algo que me enorgullece muchísimo, porque además las demás fracciones se unieron a este trabajo y ahí se da este ejemplo de que cuando se trata de impulsar acciones en pro de la de la ciudadanía, pues está más allá de los colores y de los partidos”.

Apoyo a menores

Otra de las iniciativas que han destacado en esta legislatura es la referente a la prohibición de los matrimonios infantiles, pues se abrogó para sancionar esta práctica y con ello refrendaron este trabajo que se hace en favor de la niñez en el estado de Hidalgo.

Además la diputada Liz Ordaz señaló que la semana pasada se presentó una nueva iniciativa junto con un tema de perspectiva de infancia para las instancias de primer contacto en los municipios, es decir que si algún niño fue violentado pueden ya iniciar un procedimiento en cada una de las instancias que tengan los municipios y no necesariamente esperar hasta ir a la Procuraduría

“Nosotros en el estado de Hidalgo tenemos que tener esa perspectiva de infancia, procurar y proteger siempre que nuestras niñas y niños estén bien cuidados en un desarrollo integral porque recordemos que pues muchas veces no se da esto y viven situaciones que no tendrían que estar viviendo”.

La atención oportuna es primordial pues las consecuencias que sufren los menores son graves que van desde las psicológicas o físicas, que se traducen en deserción escolar, o embarazos a corta edad. dijo.

“Es importante que desde el Congreso sepan que estamos trabajando en bienestar de nuestras niñas niños y adolescentes del estado de Hidalgo”, dijo la legisladora.

Arancel a abogados

Otro tema importante que la diputada Liz Ordaz destacó fue la aprobación del arancel de abogados, que tenía más cuatro décadas que estaba y que ya no coincide con nuestra actualidad.

Esta ley determinaba cuál era el monto o cuantía que iban a poder cobrar los abogados para determinado asunto y en esta ley se hablaba de 50 centavos por hoja, un costo que estaba adaptado a los años cuarenta o cincuenta, por lo que ahora se actualiza con lo que verdaderamente se necesita en este momento en el estado de Hidalgo.

Nuevos tiempos

Además, Liz Ordaz señaló que en este momento el estado de Hidalgo está viviendo un momento histórico, porque los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tienen una excelente coordinación sin perder esa división de poderes, pero hay una comunicación constante lo que permite trazar una línea de trabajo y dar resultados a la ciudadanía.

Finalmente la diputada Ordaz señaló que el estado de Hidalgo hoy tiene un Congreso que se preocupa, que presenta leyes con claridad, que tiene beneficios y que se ve reflejado en la ciudadanía.

“Es todo un reto, pero estamos preparados para para ello con el profesionalismo nos seguimos preparando y también con las alianzas con los demás grupos parlamentarios con los diputadas y los diputados, ellos también tienen las sensibilidades de nuestro presidente de la junta de gobierno”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News