Más Información
Luego de que a la última sesión en el Pleno asistieron solo 17 de los 30 diputados, Jesús Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, señaló que la presidencia de la Directiva en turno es la responsable de justificar o no las inasistencias de sus compañeros.
“Quien determina si existe asistencia o se procede (al descuento) es la Directiva, son las presidencias de las Directivas quienes determinan eso”, señaló el presidente del Congreso Local.

Por lo que pidió a los diputados que presidente la Mesa Directiva hacer sus funciones y cumplir con sus responsabilidades, como son instruir que se descuenten de la dieta de los legisladores las inasistencias.
“Incluso nosotros como diputados, cada uno tendría que asumir la responsabilidad de sus actos y decisiones”, dijo.
El también coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) reconoció que los legisladores pueden justificar sus inasistencias ante cualquier situación y sin restricciones, y le corresponde a la Directiva determinar si acepta o no.
“Puede ser hasta por fuerza mayor, así dice el documento. Entonces al ser fuerza mayor es de acuerdo con la apreciación de quien lo está solicitando”, indicó.
En la sesión ordinaria en el Pleno del martes pasado, solo asistieron y permanecieron en ella 17 de 30 diputados. La legisladora Jaqueline Sosa pasó lista y se retiró; Octavio Magaña llegó en el último minuto; mientras que los que faltaron fueron María del Carmen Lozano, José Noé Hernández, Fortunato González, Edgar “N” (preso en el Cereso de Pachuca), Miguel Ángel Martínez Gómez, Jorge Hernández Araus, José Hernández Vera, Citlali Jaramillo, Vanesa Escalante, Ángel Tenorio y Alejandro Enciso, quien sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente nacional de Movimiento Ciudadano (MC).
Ante esta situación, cinco legisladores se pronunciaron para pedirles a sus compañeros que acudan a las sesiones y permanezcan en ellas durante su desarrollo, como lo establece el artículo 30 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Mientras que Michel Calderón, presidenta de la Directiva de noviembre, advirtió que solo participarán en las sesiones los diputados que desde el inicio registren su asistencia.