Estado

Descartan necesidad de ley ferroviaria en Hidalgo ante construcción del tren AIFA-Pachuca

El diputado Arturo Gómez Canales considera que la legislación federal es suficiente para regular el transporte ferroviario y garantizar la seguridad del proyecto.

Foto: Pexels
10/03/2025 |16:43
Ricardo Calleja
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Ante la próxima construcción del tren AIFA-Pachuca, no es necesaria implementar en Hidalgo una ley ferroviaria, pues con la legislación federal es suficiente, consideró el diputado Arturo Gómez Canales.

El integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, indicó que se aprobó una reforma al artículo 28 Constitucional para garantizar que el Estado tenga el derecho de uso de vías férreas para el servicio de transporte de pasajeros en trenes, debido a los proyectos federales que impulsan el regreso de dicho sistema de comunicación.

Ante ello, el diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que con la reforma nacional, no es necesaria una ley ferroviaria estatal para regular el transporte de trenes, garantizar la seguridad y promover el desarrollo económico.

Descartan necesidad de ley ferroviaria en Hidalgo ante construcción del tren AIFA-Pachuca | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo

Existe la Ley de Reglamentaria del Servicio Ferroviario que busca garantizar la seguridad y soberanía nacional, promover el desarrollo y la libre competencia entre los diferentes modos de transporte.

Luego de que en la comunidad de Huitzila, en Tizayuca, se detectaron invasiones al derecho de vía para el tren AIFA-Pachuca, el legislador Arturo Gómez Canales descartó que se requiera una Ley Ferroviaria para detectar y resolver problemas en años posteriores cuando existan proyectos de trenes.

“Cuando existan próximos problemas, lo mejor será dialogar y conciliar con las personas para también no afectar a terceros. El tren AIFA-Pachuca es un beneficio para todos los hidalguenses”, expresó Gómez Canales a

Agregó que hasta el momento, la Comisión de Comunicaciones y Transportes no son considerados en los trabajos previos a la construcción del tren AIFA-Pachuca, pero prevén que sí se vayan a integrar pues consideró que en la obra se tiene que ver el beneficio para todos.

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