Los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos son de los que más se cometen en Hidalgo solo por debajo de los patrimoniales y los relacionados con hidrocarburo, de acuerdo con datos del fuero federal.

Tan solo de enero a agosto de este año, sumaron 179 ilícitos de este tipo, como lo revelan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Aunque los datos no muestran información segregada mensualmente para observar el comparativo respecto a los primeros ocho meses de 2024, las cifras sí demuestran una tendencia al alza si se toma en cuenta que, durante toda la anualidad pasada, se cometieron 264 ilícitos de este tipo.

Lo anterior quiere decir que todavía no concluye este año y los ilícitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE) ya superaron más de la mitad de los perpetrados la anualidad 2024.

La LFAFE regula el registro, control, vigilancia y sanción de las actividades conexas con armas de fuego, municiones, artificios, explosivos y sustancias químicas relacionadas. Los delitos que contravienen esta ley ocupan la tercera posición de la incidencia en el fuero federal.

Es decir, los patrimoniales previstos en el Código Penal Federal ocupan el primer lugar de incidencia en Hidalgo con 506 delitos; y, en segunda posición, con 491 casos, los previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos (LFPSDCMH).

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS