Los delitos cibernéticos y el robo de mercancía son los principales ilícitos que afectan a empresarios hidalguenses, informó la nueva presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Pachuca.
Eder López Olguín, secretario de la directiva del periodo 2024-2025, refirió que han detectado un incremento en los ataques a los sistemas informáticos de las empresas agremiadas a la agrupación.
El empresario indicó que los delitos de los cuales son víctimas con mayor frecuencia son el hurto de datos en los hackeos de cuentas de WhatsApp, que deriva en extorsión y robo de identidad. Asimismo, explicó que también hay virus que pueden borrar toda la información que tienen las empresas en sus computadoras, lo cual puede dejarlas inoperantes en lo que la recuperan.
Ante esta situación, López Olguín destacó que colaboran con el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), así como con otras dependencias públicas estatales, en la capacitación de empresarios para prevenir los delitos cibernéticos.
Luis Hernández Camarero, tesorero de la directiva y empresario en el rubro de fabricación de productos de la construcción, dijo que en su caso ha sido víctima de robo de camiones de transporte y mercancía. Acotó que con la desaparición de la Policía Federal y la transición a la Guardia Nacional ahora hay menos vigilancia en las carreteras por lo que llamó a contar con mayor vigilancia.