Alrededor de 40 de las 177 hectáreas que conforman el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) son susceptibles a venta. El espacio restante fue donado a diversas instituciones por parte de anteriores administraciones estatales.
De acuerdo con la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, a partir de este año, la actual administración estatal buscará vender los predios situados en el DESCTI, un espacio que se localiza en el municipio de San Agustín Tlaxiaca y que se ubican en la zona metropolitana de Pachuca.
Previo a que comience la promoción de lugares, la Junta de Gobierno del Congreso Local deberá aprobar los espacios disponibles a comercialización para el sector privado, así como el costo por metro cuadrado, explicó Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación.
Adicional a la venta, se implementarán otros proyectos en el DESCTI con recursos públicos que consisten en la construcción de un estacionamiento, un parque para rodear la reserva ecológica de la zona, así como un albergue para el nuevo Hospital General de Pachuca, además de un Centros de Transferencia Modal (Cetram) para el transporte público.
Las hectáreas de este Distrito que ya están ocupadas fueron donadas para diversos usos, como las instalaciones del Campus Hidalgo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una Unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.
De acuerdo con la Unidad de Planeación, este lugar si cumplió con el objetivo plasmado en el decreto de donación, contrario a otros que podrían padecer una revocación por incumplir u otorgar otro servicio al que inicialmente se planteó.