De los 7 mil 439 millones 322 mil pesos auditados por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se emitieron 21 observaciones, pero antes del cierre fueron solventadas y atendidas. El monto que se regresó fue de 999.5 mil pesos únicamente y no se tienen recursos pendientes por aclarar.

Datos emitidos en el Informe de la Cuenta Pública 2024, de manera global, se destacó que del Fondo de Aportaciones Múltiples se presentaron siete observaciones solventadas y sin recursos por regresar; mientras que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos con 11 observaciones solventadas, el retorno de recursos económicos fue por monto de 932 mil 658 pesos durante la auditoría.

Con base en el desglose del informe, se destacó que se trató del pago a dos trabajadores que no acreditaron la preparación académica requerida para el puesto para el cual cobraron 909 mil 500 pesos durante el ejercicio fiscal 2024.

En este mismo fondo, se destacó que 23 mil 200 pesos fueron por pago de penalidades convencionales no aplicadas a los proveedores. Se añadió que de este fondo, al 31 de diciembre de 2024, la entidad federativa no había comprometido el 1.7 por ciento de los recursos transferidos, los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación y, al 31 de marzo de 2025, aún no pagaba el 1.1 por ciento.

En cuanto a la distribución de las Participaciones Federales (a municipios) se auditaron 6 mil 518 millones 405 mil pesos de los cuales se determinaron 20 resultados, en 17 no se detectaron irregularidades y tres fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Se destacó que no se resolvió devolver recursos porque el recurso fue aplicado correctamente.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News