Más Información
De enero a octubre se registraron 233 homicidios dolosos en Hidalgo, lo que presenta una baja del 18 por ciento en la incidencia de este delito de alto impacto. Suman también 19 feminicidios y 134 homicidios culposos.
Datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana indican que en la entidad este año descendieron los homicidios, pues tan sólo en los primeros ocho meses del año pasado (enero a agosto) ya se tenían identificados 232 asesinatos.
En cuanto a los feminicidios se presenta un aumento de 41.6 por ciento, luego que de 12 hechos registrados de enero a octubre del año pasado, para el mismo periodo de este año, incrementó a 19. Los municipios que reportan mayor incidencia son Tizayuca, Pachuca, Apan y Zacualtipán, y se encuentran en la lista de los cien municipios más peligrosos para las mujeres en el país.
En este mes diez del año la incidencia delictiva se mantiene un registro de 48 mil 192 denuncias presentadas ante el Ministerio Público por todo tipo de hechos; y comparado con el año anterior hay un aumento del 8.8 por ciento. Sin embargo, en el delito mes a mes, la baja de septiembre a octubre es del 12 por ciento.
Los delitos que más se denuncian en la entidad son aquellos de tipo patrimonial, y en los diez meses del año eran 16 mil, y el robo a vehículo alcanzó los 2 mil 820; mientras que a casa habitación fueron mil 149.
Si bien la entidad se ubica como una de las primeras en los ilícitos de violencia y agresiones de tipo sexual, para este año, la violación agravada y simple alcanza las 894 denuncias, y por abuso sexual son 664; a esta se suman las de 179 de acoso sexual.
Hidalgo se encuentra entre las entidades que son identificadas con mayor número de casos de violencia sexual, y aunque la mayoría de denuncias son presentadas por mujeres, los infantes y adolescentes también son altamente vulnerables como los adultos mayores.
En cuanto a la violencia familiar, durante octubre se dio a conocer que se registraron 550 denuncias, y en todo el año son 7 mil 238; tan sólo por incumplimiento de obligaciones familiares ya se tienen 725 denuncias y 6 mil 508 por violencia familiar que son reportadas por víctimas de distintas edades, quienes refieren agresores masculinos y femeninos.