Más Información
El Parque de Reciclaje de Hidalgo es un proyecto que mantiene el interés de la Unión Europea, luego de que las líneas de cooperación lo permiten y hay experiencia internacionales sobre el tratamiento de residuos sólidos. Hay empresas interesadas en trabajar en este espacio que será para el sector económico descontaminante.
En entrevista, José Luis Samaniego Leyva, subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular federal, confirmó que se trata de un proyecto único en el país, y alineado a nuevas prácticas para reducir la huella de carbono. Indicó que países con prácticas enfocadas en alargar la vida útil de materiales y proceso de reciclaje están interesados en la cooperación.
“El parque de reciclaje les pareció bueno porque está muy alineado con los avances y la política que tienen los países de Europa. Hay una una fuerza de impulso muy fuerte hacia la economía circular”, dijo.
Ejemplificó que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que a la vez es un banco, decidió apoyar a México en ir adelantando tiempos, pues sí se aprueba la Ley General de Economía Circular se podrán facilitar la colaboración en su reglamentos.
En entrevista con El Universal Hidalgo, en su visita a Pachuca, el doctor en economía en recursos naturales por la UNAM, explicó que una vez con la aprobación de la ley que ya están en comisiones en el Congreso de la Unión, se establecerán acuerdos sectoriales con los huleros, acereros, aceiteros, con la industria dedicada a los electrodomésticos, a la electrónica, los empaques y embalajes, entre otros para establecer metas de reciclaje, así como organismos coordinadores con los centros de reciclaje.
Tras reconocer que se trata de una negociación compleja con todos los sectores, destacó que al contar con la experiencia de otras naciones se podrán establecer mecanismos clave.
Samaniego Leyva expuso que la embajada de la Unión Europea ofreció rondas con sus empresarios para conocer quienes tienen interés en conocer el proyecto de economía circular y participar.
Entre las empresas interesadas en el sector están la compañía holandesa Dutch Clean Tech, que ya tiene una una relación con la empresa mexicana Nopalimex, ambas enfocadas en el tratamiento de aguas y eliminar los hidrocarburos.
Ante el planteamiento de una consulta próxima para la instalación de un Polo de Desarrollo de Economía Circular, el doctor José Luis Samaniego reconoció que la región de Tula tiene una historia medioambiental complicada y en general la región del Mezquital por el olvido de décadas, y reconoció que es el tema más difícil que enfrenta el país.
Sin embargo, al tratarse de un tema de justicia ambiental, de lograrlo los avances serán significativos. “Hay industrias que son contaminantes y destructivas, pero hay otras que son regeneradoras, descontaminantes, y por estas últimas estamos optando para el Parque. Es restauración ecológica e industrias regenerativas, el reciclaje permitirá eliminar una presión contaminante”, aseguró.
De acuerdo con el subsecretario la constante de la ciudadanía de la región Tula-Tepeji es cómo asegurar que eso será una realidad, a lo que invitó a acompañar el proceso, a conocer el proyecto y conocer las alternativas que se comprometen.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]




