A partir del 20 y hasta el 27 de octubre la convocatoria para integrar los 18 Consejos Distritales Electorales (CDE), permanecerá abierta para quienes se interesen en formar parte de las instancias ciudadanas que organicen y lleven a cabo los conteos en las próximas elecciones locales para diputados locales y ayuntamientos.
Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitiera su sentencia de que se tienen que considerar a la población indígena y vulnerable entre las personas que también tienen que ser consideradas en la integración de los CDE, finalmente se emitió la convocatoria con estas consideraciones.
E incluso, el mismo ordenamiento le instruyó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) que si se había recibido documentación de otros interesados esta tendría que reiniciarse para poder incluir a todas las personas interesadas y que tras ser evaluadas conforme a los lineamientos.
Si bien las acciones afirmativas se generaron a la par de las modificaciones instrumentadas, desde el propio órgano electoral como la determinación de la población indígena y personas con discapacidad, se destacó que este lineamiento también se tiene que considerar para quienes serán consejeros electorales.
Con base en los lineamientos, el examen se realizará el 5 de noviembre y los resultados al siguiente día; mientras que la fase de entrevistas será del 27 de noviembre al 7 de diciembre, pues a más tardar el 31 de diciembre se estará aprobando la lista final de integrantes de los 18 consejeros distritales.