Como parte de la asistencia electoral que tiene que ver con diversas fases de Proceso Electoral, así como el conteo, sellado y enfajillado de las boletas de la elección local 2023-2024, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) prevé la contratación de alrededor de mil 200 personas que fungirán como supervisores y capacitadores.
María Magdalena González Escalona, consejera presidenta de este organismo, informó que para la Jornada Electoral que tendrá verificativo el 2 de junio, serán renovadas 30 diputaciones y 84 ayuntamientos de Hidalgo, aunado a las elecciones federales para el cambio de la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.
Se trata de un proceso concurrente con cinco elecciones: tres federales y dos locales que, a su vez, implican la instalación de casillas únicas con personal que se encargará de actividades referentes a la recepción e instalación de las casillas, así como del escrutinio y cómputo de los votos, explicó González Escalona.
En el caso de las elecciones federales, la contratación del personal estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE); mientras que, para los procesos electorales de Hidalgo, el IEEH contratará a supervisores y capacitadores a nivel local.
González Escalona detalló que dichas personas realizarán tareas de asistencia electoral que consisten en la integración de los paquetes de las elecciones locales que van a entregarse a las presidencias de casilla.
Agregó que al momento de que se recuperen los paquetes electorales, el IEEH tendrá su mecanismo de recolección para asegurar que la información llegue a los 18 Consejos Distritales de Hidalgo.