Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en Hidalgo observaciones por más de 721 millones de pesos, el contralor Álvaro Bardales Ramírez consideró que “no se cuidó el debido procedimiento por la acumulación tan fuerte de trabajo” a nivel federal.
Señaló que el resultado de la cuenta pública 2024 “fue atípica” porque se adelantó siete días a causa de que dejará el encargo David Rogelio Colmenares Páramo, auditor desde 2018.
El organismo fiscalizador señaló un total de 721 millones 883 mil 140 pesos, de los cuales, 11 millones corresponden a la contratación de un bardeado que realizó la Secretaría de Infraestructura a favor de Agicresa, propiedad de los hermanos del diputado federal Ricardo Crespo Arroyo.
En ese contexto, el contralor mencionó que la observación proviene de un posible conflicto de interés político y argumentó que no hay deficiencias en la ejecución de la obra.
Respecto a la posible comisión de irregularidades u omisiones en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que consignó la Auditoría en su informe, Bardales Ramírez aseguró que sí se enteró y que las declaraciones se pagaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“El gobierno pues no gana ni pierde nada en esa retención y entero de ese Impuesto sobre la Renta, porque nada más su función es retenerlo, enterarlo y recuperarlo”, señaló.
En el caso de la falta de evidencia en la entrega de apoyos del programa Mujer Rural indicó que “a veces es difícil”, pero que a través del Órgano Interno de Control de la dependencia de Agricultura ya se recaba la información faltante.
Tras la divulgación de resultados por parte de la federación, el titular de la Contraloría indicó que, al corte del 20 de febrero, el gobierno de Hidalgo aún no era notificado. A partir del aviso, corren los 30 días hábiles para las aclaraciones.