Más Información
En los tres estados damnificados por la vaguada monzónica construirán 8 mil viviendas, de estas, al menos 2 mil 200 estarán en Hidalgo, pero el gobernador Julio Menchaca Salazar expuso la posibilidad de disminuir el número si es que se hacen obras de mitigación para evitar la reubicación, incluso, en cuatro de los 28 municipios no habrá modificaciones.
Mientras que, en el rubro de infraestructura, en marzo a nivel federal se iniciará con la rehabilitación de puentes, caminos federales y estatales; y, en lo local, las licitaciones para caminos comenzarían a partir de este mes con una inversión de más 600 millones de pesos.
Los acuerdos derivaron de la reunión que sostuvieron recientemente los gobernadores de Veracruz, Puebla e Hidalgo con la presidenta de la República y funcionarios federales. El tema principal fue la reubicación a partir de febrero porque así lo determinó el Gobierno México, informó el gobernador.
En el caso de Hidalgo, recordó que hay un predio en San Bartolo Tutotepec donde se construirán 55 viviendas en una primera fase. Además, recordó que hay otros 10 lugares en diversos municipios y que ya algunos damnificados manifestaron interés en aportar sus propios terrenos para la edificación.
Lo anterior, explicó que podría tomarse como alternativa, siempre y cuando exista una evaluación de riesgos. En ese sentido, indicó que la obligación del Estado será enfocarse en los lugares y a las alcaldías no permitir nuevamente asentamientos en las zonas desalojadas.
El gobernador señaló que, en cuatro de los 28 municipios afectados, se determinó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que no habría cambios, aunque no precisó en cuáles.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





