La edificación de dos ciudades judiciales en Apan y Tula para conjuntar los servicios que brindan las áreas administrativas y jurisdiccionales costará 243 millones 800 mil pesos, de acuerdo con estimaciones del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH).
El proyecto lo anunció Rebeca Stella Aladro Echeverría en su primer informe de actividades; sin embargo, en ese momento no especificó el monto económico estimado.
La ciudad judicial de Apan será la más costosa de las dos enunciadas y se construirá en un predio de 3 mil 333.41 metros cuadros. La primera etapa se tabuló en 69.9 millones de pesos y la inversión total estimada es de 142 millones de pesos.
De acuerdo con Aladro Echeverría la infraestructura actual del distrito judicial de Apan carece de espacios óptimos para el desarrollo de las actividades, un ejemplo es la falta de una oficina de fondo judicial, lo que propicia que las personas se trasladen a otras zonas para cobrar las pensiones alimenticias.
En el caso de la ciudad judicial de Tula se edificaría en un predio de 3 mil 391.45 metros cuadrados a un costado del Centro de Readaptación Social (Cereso), debido a que el espacio se sitúa en una zona alta, lo que aminoraría las consecuencias en caso de un nuevo desbordamiento del río como ocurrió el 6 de septiembre de 2021.
La primera etapa constará 60.5 millones de pesos, mientras que la edificación total fue estimada por el Poder Judicial en 101.8 millones de pesos.
Lo anterior significa que el gasto preliminar para concretar las ciudades de Apan y Tula de Allende costaría más de 200 millones de pesos, los cuales se programarían al largo de los tres años subsecuentes.