Más Información
El Consejo Político de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo se renovará hasta 2027, pues recientemente lo avaló el Consejo Nacional del partido, de acuerdo con el consejero estatal Gustavo Callejas Romero.
En la última reunión de la estructura morenista asistieron alrededor de 40 consejeros, de los 70 que lo conforman, entre expulsiones de ocho consejeros que participaron con otro partido en el pasado proceso electoral, además de la renuncia de otros tres.
Los actuales consejeros que se encuentran activos fueron electos por voto directo de la militancia morenista en 2022, y de acuerdo con los estatutos del partido, el Consejo Político Estatal se debe renovar cada tres años.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Gustavo Callejas expresó que se espera que vuelvan a sesionar durante junio, pues la última reunión fue en febrero, donde se cuestionó a Marisol Ortega López por la falta de convocatoria.
“Hubo disgusto de algunos consejeros porque no se había reunido el Consejo Político, pues el estatuto establece que mínimo cada tres meses se debe realizar la reunión, pero pasaron varios meses y no habían convocado”, expresó Callejas Romero.
Las reuniones del Consejo Político Estatal se realizan para evaluar las actividades que realiza el Comité Ejecutivo de Morena, que encabeza Marco Antonio Rico Mercado, aunque Gustavo Callejas indicó que no es obligatorio reunirse cada tres meses si no hay asuntos urgentes.
Si bien han dejado de asistir consejeros a las reuniones, otros renunciaron y a ocho se les expulsó, Callejas Romero puntualizó que el organismo estatal puede reunirse con el 50 por ciento más uno de los integrantes, es decir, 36 morenistas.