Tras el asesinato de Miguel Bahena Solorzano, presidente municipal de Pisaflores, será el Congreso de Hidalgo quien tome protesta al alcalde suplente Silvestre García Márquez en caso de aceptar asumir el encargo.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, cuando las faltas del presidente municipal no excedan los quince días, será el secretario general del ayuntamiento quien asuma sus funciones, pero cuando la ausencia supere los 30 días se deberá llamar al presidente suplente.

No obstante, si el suplente se niega a asumir el cargo, el cabildo deberá designar a un regidor como presidente municipal “si antes no se nombrara a la persona sustituta por el Congreso del Estado”; sin embargo, se prioriza el acuerdo interno.

El artículo 64 de la Ley Orgánica indica que el cabildo también puede aprobar una licencia al presidente municipal hasta por 30 días, pero si el permiso es por un tiempo mayor, será el Poder Legislativo estatal quien resolverá con previa opinión del ayuntamiento.

Miguel Bahena Solorzano fue asesinado la noche de este 20 de octubre al exterior de su domicilio, por lo que será el Congreso del estado quien tome protesta al alcalde suplente previa resolución del cabildo de Pisaflores.

Bahena Solorzano llegó al cargo en 2024 tras ganar la elección municipal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Compartió planilla con Silvestre García Márquez, el presidente municipal suplente y quien deberá ser llamado a asumir el cargo en los próximos días.

Tras el asesinato de alcalde, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar lamentó el deceso.

Por su parte, una hora después del hecho, el PVEM exigió una investigación exhaustiva para esclarecer y castigar a los responsables del asesinato del alcalde, cuyo municipio colinda con San Luis Potosí.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]