Luego del llamado a revisar las iniciativas presentadas ante el Congreso de Hidalgo sobre candidaturas exclusivas para mujeres para la gubernatura de 2028, así como que se extendiera a de dos a cinco años el periodo, esta tarde se determinó bajar ambas propuestas que serían discutidas el próximo lunes.
El Congreso de Hidalgo informó ayer jueves que las iniciativas en comisiones fueron analizadas y aprobadas, por lo que este lunes serán discutidas en el pleno por los diputados. Sin embargo, estas finalmente no serán incluidas en la orden del día del siguiente lunes, confirmó la vocería del Poder Legislativo.
Este mediodía, el gobernador Julio Menchaca Salazar realizó un “llamado respetuoso” a los integrantes del Congreso local para que revisen la propuesta para evitar caer en una acción de inconstitucionalidad que llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Señaló que “se trata de evitar que una decisión que tome el Congreso no esté luego litigándose en los tribunales, alargando los plazos y generando expectativas. Yo creo que ese es el tema: que se revise de tal manera que no exista lugar a impugnaciones o que sean las menos posibles porque siempre habrá quien manifiesta una opinión contraria”.
En el Congreso de Hidalgo se presentaron dos iniciativas de ley, la primera para considerar solo mujeres en las candidaturas para la gubernatura de 2028; mientras que la segunda también se añadio que el periodo no fuera de dos años, pues se proponía extenderlo a cinco. Ambas iniciativas finalmente se retiraron.
De acuerdo con la legislación electoral vigente, los partidos políticos pueden postular mujeres en un 50 por cinto más uno, de manera global en las candidaturas a gubernaturas, para diputaciones y para municipios.
A penas el jueves, Claudia Sheinbaum, presidenta de Mexico, recomendó a los congresos estatales analizar la medida porque finalmente los partidos ya tienen que presentar la paridad de género.
[Publicidad]







