El Congreso de Hidalgo buscará prohibir las cirugías estéticas en personas menores de 18 años, con el objetivo de proteger su salud física y emocional, a través de una reforma a la Ley de Salud estatal.
De aprobarse, la reforma establecería que en ningún caso se autorizarán implantes mamarios o injertos grasos glúteos con fines estéticos en adolescentes y se especifica que las cirugías estéticas sólo podrán practicarse cuando los procedimientos sean estrictamente reconstructivos o necesarios por motivos médicos.
La propuesta surge ante la preocupación por el creciente número de cirugías realizadas a temprana edad y los riesgos que estas implican, de acuerdo con la diputada Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano (MC).
En sesión ordinaria, la legisladora recordó un caso reciente ocurrido en Durango, donde una adolescente de apenas 14 años perdió la vida tras someterse a un procedimiento estético.
Dijo que este hecho evidenció los riesgos que enfrentan muchas jóvenes que, presionadas por los estereotipos de belleza, recurren a procedimientos que ponen en peligro su salud y su vida.
Lee también: Diputados de Hidalgo proponen ley contra el reclutamiento de menores por el crimen organizado
Además, subrayó que Hidalgo no cuenta con alguna disposición legal que regule o prohíba estas intervenciones en adolescentes, mientras en otras entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Oaxaca y Guerrero, ya han aprobado reformas similares.
De acuerdo con la Encuesta Global 2024 de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de procedimientos cosméticos, con más de 1.2 millones de cirugías estéticas realizadas el año pasado, lo que, a consideración de la diputada Perales Arrieta, refleja la necesidad de regular dichos procedimientos en menores de edad.
Con información de Ariana Reséndiz