Estado

Congreso de Hidalgo propone justificar faltas escolares por malestares menstruales

Iniciativa busca garantizar la salud menstrual y erradicar estereotipos de género en las aulas.

La justificación de inasistencias de hasta 2 días deberá ser con certificado médico | Foto: Baseimage
10/02/2026 |17:19
Lourdes Naranjo
Ver perfil

El Congreso de Hidalgo busca que los planteles escolares justifiquen las inasistencias de niñas y adolescentes que presentan malestares menstruales; además se plantea otra reforma a la Ley de Educación para erradicar estereotipos de género en las aulas.

Durante sesión ordinaria, la diputada local Yarabi González Martínez presentó la iniciativa que pretende adicionar la fracción II Bis al artículo 81 de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, para garantizar y promover la salud menstrual de alumnas del sistema educativo estatal.

Expuso que tanto el dolor menstrual como los padecimientos asociados al ciclo, no son hechos aislados ni menores, ya que actualmente el dolor menstrual afecta entre el 45 y el 90 por ciento de las mujeres, y una de cada cinco experimenta dolores incapacitantes que incluyen episodios de desmayo que impactan en su vida diaria.

Congreso de Hidalgo propone justificar faltas escolares por malestares menstruales | Foto: Aflo

Por tanto, la propuesta busca reconocer el derecho de las alumnas a justificar inasistencias derivadas a menstruación en grado incapacitante hasta por dos días consecutivos por ciclo menstrual, mediante un certificado médico con vigencia de seis meses.

Además, que cuando las inasistencia coincidan con evaluaciones, las instituciones educativas deberán garantizar su reprogramación sin afectar el desempeño académico, ni generar sanciones.

Congreso de Hidalgo propone justificar faltas escolares por malestares menstruales | Foto: Pexels

Por otra parte, la diputada Tania Meza Escorza también propuso una reforma a la Ley de Educación estatal, y a la Ley de Víctimas del Estado de Hidalgo, con el fin de erradicar estereotipos de género en las aulas.

La propuesta plantea que la educación en Hidalgo incorpore de manera obligatoria un enfoque transversal de género, derechos humanos e inclusión social, y que los planes, programas y materiales educativos estén libres de contenidos que normalicen la violencia o refuercen estereotipos discriminatorios.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos