Los conflictos por límites territoriales que datan de muchos años en diferentes partes de Hidalgo, como los ubicados en el Valle del Mezquital, ya no podrán ser revisados por el Congreso de Hidalgo, de acuerdo con el diputado José Luis Rodríguez Higareda.

A pesar de que en legislaturas anteriores, los legisladores aprobaron las delimitaciones territoriales entre comunidades de Ixmiquilpan y Chilcuautla, el legislador morenista expuso que no es una facultad del Poder Legislativo local.

No tenemos esa facultad. Hay un decreto donde se establece que son los municipios quienes deben resolver. Hay un conflicto entre Tlahuelilpan y Tezontepec de Aldama”, explicó en entrevista con El Universal Hidalgo.

El diputado morenista presidente de la comisión de Gobernación en el Congreso local indicó que los problemas territoriales provocan que la población no logre acceder a servicios públicos.

“Ese es todavía un problema más serio, pero nosotros no podemos decidir dónde es Tlahuelilpan o algún otro lugar, ya lo revisamos bien y no podemos hacerlo”, explicó.

No obstante, expuso que los diputados sí pueden intervenir entre ayuntamientos para que se encuentren soluciones a problemas que incluso han dejado pérdidas humanas en la región del Valle del Mezquital.

Incluso informó que ya existe una solicitud formal de dos municipios para que el Congreso intervenga, pero aún están en revisión y análisis.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News