El Congreso de Hidalgo hizo una propuesta de exhorto al municipio de Huejutla para que refuerce de inmediato la prevención, vigilancia y acciones que eviten la impunidad en casos de envenenamiento de perros y gatos, así como actos de crueldad animal denunciados por organizaciones civiles.
Durante sesión ordinaria, se presentó la propuesta de acuerdo económico con la que pretenden exhortar a los 84 ayuntamientos de Hidalgo y a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH) a reforzar acciones de prevención, investigación, atención, denuncia y sanción del maltrato animal.
Además, se busca que los municipios impulsen campañas permanentes de concientización y participación ciudadana en materia de protección animal y prevención del maltrato animal en sus respectivos territorios.
El diputado Avelino Tovar Iglesias señaló que en Huejutla se han documentado diversos casos de crueldad animal, con perros y gatos envenenados, animales mutilados, abandonados y torturados. Casos conocidos por denuncias públicas de ciudadanos y organizaciones, que no han tenido respuesta de la autoridad.
Mencionó que los casos documentados en Huejutla representan solo una parte de la problemática en el estado, ya que durante 2025 se iniciaron más de 250 carpetas de investigación por maltrato animal.
La propuesta de exhorto también incluye a la PGJEH, para que investigue y sancione conforme a derecho a quienes resulten responsables; además, se le pide que acerque la denuncia a la ciudadanía y fomente una cultura de participación y legalidad en todo el estado.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.