Más Información
El Congreso de Hidalgo aprobó este martes la prórroga de tres años más para concretar la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia estatal. El plazo concedido es hasta el 22 de julio de 2028.
Con 26 votos a favor, diputados de las distintas fracciones aprobaron extender el plazo por tercera ocasión.
Desde el 2022 se ordenó la creación de una Fiscalía, pero hasta el momento no se cumple con el mandato constitucional. Hidalgo junto a Baja California Sur son las únicas entidades que incumplen con el mandato.
En el inicio del proceso se otorgaron dos años de plazo para que a través de una Comisión Interinstitucional se llevarán a cabo los trabajos, pero no se culminó la transición.
En 2024, durante el ejercicio de la LXV (65) Legislatura se aprobó una segunda prórroga de otro año, plazo que vence este miércoles 22 de julio.
De acuerdo con la legislación federal, la nueva Fiscalía General del Estado de Hidalgo deberá ser autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio; además se contempla que el titular de la Fiscalía permanezca en el cargo siete años y se deberá emitir una convocatoria para que los interesados oriundos de la entidad puedan participar.
Se instruye que será el Poder Legislativo quien realice la designación con base en la terna y el proceso de selección.
Al menos 640 millones de pesos de presupuesto ya se destinaron para la transición
Desde que iniciaron los trabajos interinstitucionales para concretar una Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, el Congreso ha destinado un total de 643 millones 754 mil 099 pesos.
En 2023, diputados etiquetaron un total de 238 millones 668 mil pesos; en 2024 el presupuesto fue de 209 millones 583 mil pesos; en este 2025 el Congreso destinó otros 195 millones de pesos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.