El Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo por lo que además del Ministerio Público, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, autoridades federales y municipales en la materia podrán participar en las tareas de investigación.
Con 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados validaron reformar el segundo párrafo del artículo 90 de la Constitución Política para el Estado de Hidalgo, en materia de seguridad pública, el cual señala que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH) y a las policías federales y municipales, en el ámbito de su competencia.
Las cuales actuarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público, por lo tanto la SSPH, la dependencia de seguridad pública federal, la Guardia Nacional y las policías de las entidades federativas y los municipios también podrán participar directamente en las tareas de investigación.
De acuerdo con la exposición de motivos, los legisladores indicaron que la reforma implica no sólo una ampliación de atribuciones, también una corresponsabilidad compartida en la construcción de un entorno seguro.
Los integrantes de la 66 legislatura también aprobaron el decreto por el que se adiciona la fracción III Ter al artículo 14 de la Ley de Educación de Hidalgo, en materia de cultura de respeto a las personas en situación de calle. La adición instruye a promover una cultura de respeto, inclusión y no discriminación de ese sector de la población.
El último decreto aprobado fue para la actualización de nomenclatura de la Ley del Instituto para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Hidalgo, y queda como: Ley del Instituto para el Desarrollo, Fortalecimiento Municipal y Metropolitano del Estado de Hidalgo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.