El Congreso de Hidalgo aprobó un presupuesto de egresos para el siguiente año de 75 mil 343 millones 96 mil 742 pesos. El aumento para municipios es de un 8.34 por ciento, pues contarán con 13 mil millones de pesos.

De acuerdo con lo expuesto por la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo el aumento es del 6.1 por ciento y se destaca un incremento de 3 mil 729 millones de pesos de recursos provenientes desde la federación; mientras por concepto de recaudación propia alcanza los 8 mil 040 millones de pesos, pues la entidad recaudará un 11 por ciento más.

En la explicación de la integración del Presupuesto 2026, se detalló que no se contratará deuda para cumplir con los compromisos estatales, por el contrario se mantendrá una mejor distribución de los recursos públicos, señaló el diputado local Miguel Ángel Moreno Zamora.

Durante la lectura se destacó que se destinaron 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de obras y acciones en los 28 municipios afectados por la vaguada monzónica que dejó afectadas las poblaciones en cuatro regiones de la entidad.

Para infraestructura pública, la inversión que se alcanza es de 13 mil millones de pesos y se tiene un incremento del 10.1 por ciento.

Mientras que para la transición de Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo se destinaron 184 millones de pesos, pues en 2028 debería concluir dicho proceso.

Un dato a destacar es que para el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se considera un recorte cercano a los 400 millones de pesos, pues si bien solicitaron 652 millones de pesos para el siguiente año, el Congreso local les destinó solo 255 millones de pesos únicamente.

En materia de salud se aprobaron 3 mil 871 millones de pesos, es decir, solo para personal a cargo de la dependencia estatal, pues el resto estará a cargo del IMSS Bienestar, de ahí la reducción también del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), luego de que bajó de mil 843 a 846 millones de pesos.

Mientas para el sector educación se aportaron los recursos mayores que este siguiente año ascienden a 32 mil 720 millones de pesos, y refieren un 3.5 por ciento más que este año.

En materia de seguridad se etiquetaron 3 mil 377 millones de pesos; para la PGJEH se consideran mil 511 millones de pesos, y para protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales se destinarán 426.9 millones de pesos.

Para el campo se limitaron a destinar 835.3 millones de pesos.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]