Álvaro Bardales Ramírez, contralor de Hidalgo, confirmó que Armando Roldán Pimentel, extitular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), incurrió en un conflicto de interés al rentar el edificio que ocupa la Secretaría de Contraloría estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal anunció que derivado de este caso se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia local (PGJEH).
Armando Roldán (exauditor 2017-2022) es el arrendador del edificio de mil 533.64 metros, ubicado en Zona Plateada de Pachuca, que ocupa actualmente la Secretaría de Contraloría como oficinas, cuya renta mensual es de 230 mil 46 pesos mensuales sin impuestos.
En 2021 y 2022 el arrendamiento se hizo a través de la empresa Estrategias Corporativas de Alto Nivel, representada por Margarita Mascarúa, quien se desempeñaba como gerente general, pese a que el ex auditor era el propietario del inmueble, cuyo terreno compró en 2010 y comenzó la construcción del edificio en 2016. En estos dos años, el gobierno estatal pagó 5 millones 815 mil 560 pesos.
En cuanto al patrimonio millonario del exgobernador Omar Fayad, el contralor estatal refirió que hasta el momento no han encontrado “evidencia” de que sean ilegales las propiedades que tiene. No obstante, aclaró que “no quiere decir” que no lo estén investigando y dijo que es un caso que no está cerrado, aunque adelantó que tardará en resolverse.
El exmandatario priista manifestó, en su declaración patrimonial de conclusión del cargo, que le heredaron seis propiedades con un valor de casi 40 millones de pesos, en 2020 y 2021.