El Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) deberá pagar la multa de 9 millones 387 mil pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) tras acreditar que el partido incurrió en omisiones en el resguardo de recursos públicos tras un presunto fraude cibernético en el que se retiraron 4.6 mdp de las cuentas bancarias del partido.
Así lo resolvió la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con la magistrada Ixel Mendoza Aragón, Nueva Alianza argumentó que los 4.6 mdp fueron transferidos del concepto de “saldos de campaña” a una cuenta llamada “deudores diversos”, pero dicho proceso vulnera la normatividad, en específico el artículo 65 del Reglamento de Fiscalización.
Es decir, los recursos transferidos no pueden considerarse como “cuentas por cobrar”, pues no existieron convenios, contratos o documentos de carácter mercantil, por lo que la sanción impuesta por el INE deberá ser pagada por el PNAH.
En noviembre de 2025, el Consejo General del INE aprobó que la sanción por 9.3 millones de pesos será pagada cada mes a través de una reducción del 25 por ciento de los recursos económicos que recibe el partido por concepto de actividades ordinarias.
En el proceso electoral local de 2020, el INE detectó dos retiros de dinero de una de las cuentas bancarias del partido, uno por 4 millones 690 mil pesos y otro por 3 mil 648 pesos, cuando Juan José Luna Mejía era el dirigente del partido.
Los recursos fueron transferidos a una cuenta bancaria de Humberto Pérez Gudiño, quien posteriormente habría retirado el dinero en dos ocasiones. En su momento, el partido acusó un presunto fraude bancario que no se ha resuelto.
El INE solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar qué pasó con los recursos que pertenecían al partido.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.