Estado

Con cubrebocas y careta, Atilano N. se presentó a su audiencia inicial

El ex funcionario fue investigado y le responsabiliza del delito de peculado agravado

Foto: Luis Soriano
09/01/2024 |19:38
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Con cubrebocas negro y una careta transparente que apenas dejaba ver sus lentes rectangulares, compareció a su audiencia Atilano Rodolfo N, ex titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señalado por su presunta participación en la ‘Estafa Siniestra’.

La tarde del martes se esperaba la visita del exfuncionario del sexenio 2016-2022 a los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca para escuchar su formulación de imputación por el delito de peculado agravado que presuntamente cometió en detrimento del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).

Sin embargo, no llegó porque previamente la autoridad judicial aprobó llevar a cabo la audiencia inicial de la causa penal 151/2023 a distancia, mediante la plataforma de Zoom.

Poco antes de las 3 de la tarde, los integrantes de la Unidad Especializada encargada de la Investigación del maxiproceso de la Estafa Siniestra llegaron a la sala número 8, pero de última hora les notificaron que la audiencia se llevaría a cabo en la sala 7.


Foto: Luis Soriano

A las 15:07 horas comenzó la diligencia a cargo del juez de control Luis Raúl González Becerra, quien también está al frente del caso de Pablo N, ex subsecretario de Finanzas de la SEPH, acusado por el presunto desvío de más de 140 millones de pesos dentro de la causa 151/2023, la misma que llevó a Atilano N a un proceso judicial.

En la sala de oralidad se presentaron dos Ministerios Públicos (MP) y un representante legal del IHE, así como tres abogados defensores del exfuncionario de la SEPH; mientras que la imagen del imputado fue proyectada en una pantalla.

Atilano N se situó frente a una computadora, al fondo solo se visualizó una pared blanca y al costado una ventana con persianas.

Además de la careta, vistió un suéter de color café con cierre a la altura del cuello que dejaba ver su camisa.

Vía Zoom lo acompañaron dos abogados más, adicionales a los tres que sí comparecieron de forma presencial para escuchar la formulación de imputación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por hechos que la ley señala como peculado agravado.

Al hacer uso de la voz, Atilano N indicó que no tenía duda sobre sus derechos y aceptó que las notificaciones subsecuentes se le realicen vía telefónica; por lo que el juez le advirtió que, si otorgó un número falso o incorrecto, podría tener consecuencias procesales.

En 10 minutos posteriores al comienzo de la audiencia, el Ministerio Público planteó una incidencia y pidió decretar privada la diligencia, al argumentar que en esta causa penal hay tres personas más presuntamente involucradas, así es que, para evitar la propagación de información, se desarrolló a puerta cerrada.

La presentación de Atilano N ante un juez de control tiene antecedente el amparo 1740/2023 que promovió ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) contra actos privativos de libertad.

Dentro de este juicio de garantías, un juez federal le otorgó la suspensión definitiva para que no se le ejecutara una orden de aprehensión, pero le ordenó presentarse a los Juzgados de Pachuca.

Te recomendamos