Durante este 2025, de las 464 carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General de la República por delitos relacionados con la sustracción, aprovechamiento y almacenamiento ilegal de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en Hidalgo, sólo un 6.6 por ciento fue por compra y el 14.2 por aprovechamiento, es decir, la referencia de los proveedores finales.
Datos de transparencia de la FGR indican que 184 investigaciones se integraron por sustracción ilegal, es decir, que se encontraron tomas clandestinas conectadas de manera directa a los ductos, y representa apenas el 39.6 por ciento de las investigaciones reportadas entre enero y octubre.
En cuanto a la compra, enajenación e incluso recibir algún tipo de combustible fueron sólo 31. Las investigaciones se integraron durante el primer semestre de este año, pues para los siguientes meses no hubo más denuncias bajo esta modalidad que refiere a los proveedores finales o expendedores de diversos productos.

En cuanto al aprovechamiento de combustibles las denuncias específicamente son apenas 66, y estas se realizaron entre julio a octubre, ya que este delito no era detectado o imputado en años anteriores, ya que las indagatorias se enfocaban principalmente a las tomas clandestinas y el almacenamiento, pero el aprovechamiento ya se detectó en los últimos cinco meses.
Por resguardo y almacenamiento de combustibles robados que entre enero y junio se clasificaron 183 carpetas, y se ubicó como el segundo ilícito más detectado en territorio estatal y que no necesariamente involucra a los municipios donde se extrae el combustible, pues se considera aquellos que concentran el reparto y la posterior distribución. Este ilícito se presenta incluso con gasolina robada, diesel e incluso gas L.P.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]



