Más Información
Los partidos de oposición en Hidalgo, no lograron concretar acuerdos en las primeras mesas de dialogo, lo que impidió que pudieran registrar una coalición de diputaciones locales, por lo que prevén que la alianza pueda concretarse, pero en candidaturas comunes.
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que se reunieron con los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) el 8 de enero pasado, y acordaron volver a reunirse para analizar la distribución de los ayuntamientos.
No obstante, aún no tienen una fecha establecida, pese a que el plazo para registrar coalición de municipios es el 23 de enero y la de diputaciones fue la semana anterior.
“Nos reunimos el lunes de la semana pasada y estuvimos platicando, y la verdad es que no logramos concretar algo con el tema para los distritos que se venció la semana pasada, y quedamos en volver a reunirnos para platicar sobre los municipios”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
La dirigente albiazul explicó que cada partido tiene a sus órganos internos de decisión, y que en el caso del PAN y PRD son estatal, pero del PRI es nacional. Lo cual, dijo, ha dificultado que puedan definir el rumbo de la alianza opositora en Hidalgo.
“En el tema del PRI es un tema nacional. Entonces lo que se platica en la mesa todavía ellos tienen que llevar las propuestas a nivel nacional para que lo decidan allá y ver si están dispuestos o no. Eso complico mucho, porque al final de cuentas nos sentamos acá, pero hay órganos de decisión que tiene que avalar las decisiones”, dijo.
Luna Islas aseguró que, a pesar de la demora en conformar una alianza, los tres partidos han externado su intención de “poder construir” y consideró que finalmente inscribirán un acuerdo de candidaturas comunes, cuyos plazos son del 18 al 26 de febrero en el caso de diputaciones locales y del 18 de febrero al 1 de marzo para ayuntamientos.