La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que "va a haber recursos económicos" para la reubicación de comunidades afectadas en Hidalgo por la Perturbación Tropical 90-E y, agregó, que no será necesario la emisión de una declaratoria de desastre natural.
Luego de un recorrido por la vía donde pasará el tren AIFA-Pachuca, la mandataria se reunió con le gobernador Julio Menchaca Salazar en el aeropuerto Ingeniero Juan Guillermo Villasana en Pachuca.
Al finalizar la reunión informó que la administración de Hidalgo trabaja en coordinación con el Gobierno de México y reconoció "a todos los que están trabajando para ayudar a las familias damnificadas".
Cuestionada sobre las localidades de Hidalgo que ya no podrán asentarse de nuevo en las zonas siniestradas, la presidenta de la República mencionó que es necesario concluir el censo porque hay comunidades pequeñas que solo habitan cinco familias y otras, donde viven más. Además de que se actuará en consenso con los habitantes.
Sin embargo, aseguró que cada una va a recibir un apoyo al igual que las que se ubican en los cinco estados del país con afectaciones, aunque no precisó el monto económico porque "apenas se va a hacer la valoración" y dijo que se aplicará "lo que se necesite", aunque descartó la emisión de la declaratoria de emergencia.
Esta es la tercera ocasión que la presidenta Claudia Sheinbaum visita Hidalgo tras las afectaciones en 28 municipios, aseguró que con posterioridad regresará a la entidad.
Nota relacionada: Diputados de Hidalgo piden condonar pagos de luz y agua a comunidades afectadas por lluvias