Tras nueves meses de los hechos de violencia ocurridos en la marcha del 8 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) suma 276 personas servidoras públicas en investigación, derivado de la queja de oficio iniciada más otras que se adhirieron al expediente.
La presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, mencionó que aún no hay fecha para la conclusión porque las dependencias estatales tardan en responder pero confió en emitir la recomendación correspondiente antes del 8 de marzo de 2026.
“Tenemos 276 personas investigandose, no es una queja sencilla porque son muchos momentos en los que nosotros también estuvimos, fuimos parte de esa situación y la vivimos de primera mano”, comentó.
Sin precisar a qué instituciones públicas pertenecen las personas investigadas, explicó que todos los elementos recabados los tienen que llevar a la parte científica para comprobar todo lo que se relata en la investigación, y posteriormente emitir una recomendación.
“Sería un acto absurdo que diga que no habrá una recomendación cuando sabemos cómo sucedieron las circunstancias”, señaló.

Parra Bonilla explicó que el tiempo que tarden en emitir la recomendación dependerá de las instituciones implicadas, ya que si las autoridades se tardan en responder los requerimiento la CDHEH se retrasa.
En marzo de este año la Comisión inició la queja de oficio CDHEH-VG-0441-25 tras las agresiones policiales posteriores a la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, carpeta a la que se sumaron al menos 10 personas.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]





