Más Información
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), refirió que la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEH) es la instancia encargada de investigar los presuntos casos de abuso sexual ocurridos en un kínder de Zapotlán.
Indicó que la dependencia a su cargo, a través del área de Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar (REPAEVE), atiende todos los actos de violencia en contra de la comunidad estudiantil; sin embargo, señaló que cuando se trata de la presunta comisión de delitos se le da vista a la PGJEH.
“Una vez que lo tiene la Procuraduría ya es un tema que debe revisar la Procuraduría”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Dijo que los alumnos del jardín de niños Luis González Cosío, ubicado en la localidad San Pedro Huaquilpan, no han sido reubicados a otra escuela e indicó que el retorno a las clases depende del acuerdo al que lleguen entre padres de familia y autoridades educativas.
Además, refirió que el inmueble aún está resguardado por la Procuraduría y están a la espera de las indicaciones que les den. Por tal motivo, dijo que se reunirá con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la fiscalía local, para determinar lo qué harán para que los infantes continúen con su formación académica y las investigaciones sigan su curso.
El 8 de noviembre pasado, un grupo de madres de familia del kínder cerraron temporalmente la carretera México-Pachuca, para exigirles a las autoridades una respuesta pronta de las carpetas de investigación que iniciaron ante la Procuraduría por 15 presuntos casos de abuso sexual contra alumnos.