Ismael N, Israel N, José N y Eleazar N, ex alcaldes de San Salvador, Tlahuiltepa, Singuilucán y Pachuca, respectivamente, enfrentan procesos penales relacionados con presuntos actos de corrupción a ocho años de que dejaron de gobernar sus municipios.
Los cuatro ex presidentes estuvieron al frente de la administración municipal 2012 a 2016, otra característica que comparten es que fueron imputados por hechos que la ley señala como peculado y todos están recluidos en la penitenciaría de Pachuca como parte de la medida cautelar para asegurar su presencia durante el procedimiento penal.
José N. ex edil de Singuilucan en el periodo de 2012-2016 fue señalado del delito de peculado agravado por un monto de casi 11 millones de pesos en octubre de 202. Sin embargo, 20 días después de su vinculación a proceso, pagó 1 millón de pesos para alcanzar su libertad bajo fianza, y sigue su proceso en libertad.
El segundo de los ex alcaldes detenidos es Israel N, quien gobernó Tlahuiltepa. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) lo aprehendieron el 5 de diciembre de 2023 por su presunta participación en el desvío de 25 millones de pesos a través de empresas fachadas y con apertura de cuentas que no fueron registradas de manera adecuada.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la PGJEH le imputó peculado dentro de la causa penal 1836/2023, estos actos también llevaron a prisión al extesorero de Tlahuiltepa que lo acompañó en su gestión municipal.
El tercero en ser aprehendido fue Ismael N, el exalcalde de San Salvador, quien lleva su proceso en el sistema penal tradicional a diferencia de los dos exalcaldes restantes que están dentro del sistema acusatorio.
Fue el 12 de diciembre de 2023 cuando fue detenido en la localidad El Bondho, situada en el mismo municipio que gobernó, a este expresidente municipal se le señaló por la presunta distracción de 484 mil pesos.
Este fin de semana, Eleazar N, ex edil de Pachuca, fue aprehendido por elementos de la Unidad Especial de Alto Impacto en la colonia Ampliación Santa Julia, para la noche del 3 de febrero de 2024 fue puesto a disposición de un juez de control.
Durante la audiencia, el Ministerio Público de la PGJEH le imputó el delito de peculado por la firma irregular de al menos 12 convenios que presuntamente generaron un detrimento de 37 millones 476 mil pesos a las arcas municipales.