Con la intención que a quienes cometan feminicidio se les suspenda la patria potestad de hijos de las víctimas y pierdan los derechos familiares, en el Congreso de Hidalgo se presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia y al Código Penal estatal.
En sesión ordinaria, se expuso la propuesta para impedir que quienes incurran en conductas graves, como el incumplimiento reiterado de obligaciones alimentarias o el delito de feminicidio, conserven derechos que puedan generar revictimización o afectaciones adicionales.
La diputada local Tania Meza Escorza, quien dio lectura a la propuesta, explicó que la modificación a la Ley para la Familia de Hidalgo plantea que la patria potestad se suspenda cuando exista incumplimiento en el pago de pensión alimenticia por tres meses consecutivos o discontinuos en un año, sin causa justificada.
Dijo que se busca adicionar un último párrafo al artículo 139 Bis del Código Penal estatal para que, además de las penas de prisión, quien sea responsable de feminicidio pierda los derechos de familia respecto de la víctima y de sus hijos, incluidos los sucesorios.
“No podemos permitir que quien arrebate la vida de una mujer por razones de género conserve derechos sobre sus hijas o hijos”, expresó.
La propuesta está inspirada en la llamada “Ley Monzón” impulsada tras el feminicidio de la activista Cecilia Monzón ocurrido el 21 de mayo de 2022, cuyo feminicida intentó obtener la patria potestad de su hijo.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.