Para los 254 artesanos hidalguenses que perdieron parcial o totalmente sus talleres a causa de la vaguada monzónica, se buscará financiamiento de programas culturales que la federación contemplará para el año siguiente.

Así lo dio a conocer Neyda Naranjo Baltazar, titular de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, quien recordó que los creadores, principalmente del ramo textil, más afectado se ubican en los municipios de Huehuetla, Tenango de Doria, Xochiatipán, San Bartolo Tutotepec y Zacualtipán

Para estas zonas, la Secretaría local realizó una gestión con su homóloga del Gobierno de México para adquirir insumos para los artesanos damnificados a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). Hace dos semanas se trasladaron los insumos como telas e hilos a Xochiatipán.

“Sabemos que ellos dependen de eso, su producción se echó a perder, algunos talleres, lo que se hizo fue solicitar el apoyo de la Secretaría de Cultura a través de Fonart”.

Por el momento la cifra es de 254 personas afectadas, pero podría incrementar debido al deslave que con posterioridad se registró en Tenango. El personal adscrito a la Dirección General de Cultura Originaria, Popular y Urbana realiza el levantamiento de la información.

En el presupuesto estatal del siguiente año se contempla un aumento de 20 por ciento respecto a los 153 millones de pesos aprobados para 2025; sin embargo, Naranjo Baltazar indicó que, de aprobarse el incremento, los artesanos damnificados son prioridad.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]