Estado

Busca SEPH reabrir la mitad de escuelas cerradas en Hidalgo el próximo lunes

El escenario de Educación informó que del total de planteles con afectaciones el 30% tienen daños graves

El compromiso es que niñas, niños y jóvenes regresen pronto a clases en condiciones seguras | Foto: especial
17/10/2025 |14:29
Lourdes Naranjo
Ver perfil

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) analiza y evalúa la posibilidad que de las 2 mil 700 escuelas que permanecen cerradas tras la contingencia por los desastres naturales, la mitad puedan regresar a clases el próximo lunes 20 de octubre, informó Natividad Castrejón Valdez.

El secretario expuso que que hasta este viernes las diferentes brigadas integradas por personal del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife), de Planeación de la SEPH y de la aseguradora Sega continúan visitando las escuelas que reportaron afectaciones.

“Por fortuna estamos encontrando que muchas de ellas sus daños son menores, hasta ahorita el promedio va en 30 por ciento de graves y hasta las que van a requerir una reconstrucción totalmente devastadas, pero son muy pocas. Creo que vamos a responder muy rápido. Hoy se está convocando internamente vía los directores de nivel, a que el lunes todas las escuelas que estén en condiciones puedan abrir”, refirió.

Mencionó que no tienen un estimado de a cuánto ascienden las pérdidas económicas, porque es un asunto que lo tiene que calificar el seguro, además existe la disposición de la presidencia de la República y de la aseguradora de hacerse cargo de la mayoría de los gastos.

“Ahorita traemos 2 mil 700 (escuelas) cerradas, espero que por lo menos la mitad el lunes ya estén en clases y en el trayecto de la semana la mayoría, y nos quedemos solamente con las que estén muy graves o con daño total, sólo con ellos para buscar rápidamente alternativas”, describió.

Se acotó que una manera de reponer clases es ver si hay escuelas cercanas que puedan integrar a los otros maestros y a sus alumnos, o si consiguen lugares para que mientras puedan tomar clases. Estimó que son 60 planteles educativos con daños entre muy graves y graves, y la mayoría son escuelas pequeñas, multigrado de 40, 50 o 60 alumnos. Agregó que va llevar tiempo la reconstrucción de esos espacios y calculó que en una semana el 90 por ciento o más de alumnos ya estarán regularmente en clases.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Te recomendamos