A tres meses de que fue vetado del Padrón de Proveedores y Contratistas del Estado de Hidalgo, Argel Fernando Rodríguez Hernández, proveedor en 2023 del árbol navideño que costó más de 24 millones de pesos, promovió un juicio de amparo contra actos privativos de libertad.

De acuerdo con el expediente de 2422/2025, radicado en el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Noveno Circuito, la demanda la presentó el 8 de diciembre de la anualidad que recién concluyó y, un día después, el escrito ingresó a dicho órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El exproveedor del gobierno estatal se quejó contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, presentación o comparecencia en su contra y señaló como responsable a un juez penal de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

La autoridad federal le concedió la suspensión provisional del acto reclamado, pero aún no se resuelve de manera definitiva el asunto.

El quejoso obtuvo en septiembre del año pasado una resolución por parte de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, que consistió en la inhabilitación por cinco años para otorgar servicios o proveeduría a la administración estatal.

Previo a la sanción, le rentó al gobierno de Hidalgo equipo de audio y video para el recorrido que las autoridades locales realizan en los municipios, también obtuvo un contrato por 24 millones 798 mil 480 pesos para la colocación de escenografía y árbol navideño en la Plaza Juárez de Pachuca.

Sin embargo, en su momento la Oficialía Mayor informó que se incumplieron con ciertos conceptos de la contratación y, en consecuencia, para la anualidad 2024 se adquirió nuevamente la infraestructura navideña, pero esta vez no como renta, sino en compra.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]