Parcelas del municipio de Zempoala aplican biosólidos que produce la planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Atotonilco de Tula para mejorar la calidad del suelo, explicó Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

En septiembre de 2023, se informó que los biosólidos podrían ser aplicados para mejorar la producción agrícola en los campos de Hidalgo.

Al respecto, la titular de la Semarnath actualizó que, a partir de noviembre de 2023, los residuos orgánicos ya se aplicaron en terrenos de la localidad de Santo Tomás, municipio de Zempoala.

Las zonas donde se distribuyen son denominadas “parcelas demostrativas” para analizar el mejoramiento del suelo en solo una porción del suelo, además están en curso estudios a cargo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

De acuerdo con estimaciones de Mixtega Trejo, los resultados preliminares sobre el uso de biosólidos podrían estar listos para marzo y a partir de ese momento se determinará si existió mejoramiento del suelo o si es necesario mejorar este aditamento.

Indicó que el monorelleno de la PTAR de Atotonilco de Tula cuenta con cerca de 2 mil toneladas que alcanzarían para el beneficio de las parcelas de los 84 ayuntamientos.

Recordó que el uso de los biosólidos no tiene costo y que las personas interesadas pueden acudir a la Secretaría de Medio Ambiente estatal.

Google News