Los grupos locales que se disputan el control del robo de hidrocarburo y narcomenudeo se localizan en Tula, Tepeapulco, en la región de Tulancingo y Cuautepec de Hinojosa, indicó Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH).

En el caso de Cuautepec, consideró que ha disminuido la incidencia delictiva y contrario a esto, incrementó en la zona de Tula. Sin embargo, indicó que en esta región hay operativos que se llevan a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano.

Cruz Neri señaló que las actividades ilícitas se atribuyen a grupos locales a los que clasificó como “radicales” y que “están muy bien organizados”; puntualizó que no son cárteles como tal, pero que sí cuentan con una organización que data de muchos años atrás.

Foto: Especial
Foto: Especial

Agregó que no podría mencionar los nombres de las personas identificadas como criminales en las regiones en mención, pero puntualizó que son originarios de los lugares antes enunciados y que tienen incidencia delictiva.

El secretario explicó que al ser oriundos de dichas zonas y tener arraigo en ellas desde hace años dedicándose a la delincuencia, implica que tengan conocimiento y control de los lugares.

En el caso de Tula, cuya actividad delictiva consideró va al alza, “hay dos grupos muy fuertes que se están disputando el control”; sin embargo, Cruz Neri dijo que no podría enunciar los nombres de las agrupaciones debido a investigaciones que existen en curso.

Recientemente, en esta región un enfrentamiento armado dejó como saldo la muerte de una persona, así como heridas con arma de fuego en contra de un policía.

Al respecto, el secretario de seguridad refirió que el pasado miércoles 8 de noviembre un par de elementos detuvo a una motocicleta que tripulaban dos individuos; sin embargo, uno de ellos sacó una pistola y le tiró balazos al policía, quien está internado en el hospital con un pronóstico estable.

Foto: Especial
Foto: Especial
Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]