Hidalgo mantiene una lista de cinco personas sancionadas por violencia política en razón de género registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras dar a conocer la actualización del registro nacional de personas a las que se acreditaron conductas violentas en materia política, el INE ubica a la entidad entre las 14 donde menos personas han sido sancionadas por cometer este ilícito.

Aunque para el caso local se informó que el número vigente de personas sancionadas es de cinco, en el registro nacional continúan inscritas siete personas.

En la lista se encuentran Magdaleno Luis Camacho, quien aseguró ser periodista en Nopala de Villagrán; Erick Marte Villanueva, ex presidente municipal de Zimapán; Feliciano Cruz, político de Actopan.

También se encuentran tres exfuncionarios de Epazoyucan: el exregidor Héctor Olvera Cortés, Jorge Luis González Cruz, ex contralor interno, incluso el expresidente municipal Luis Antonio Montiel Castelan.

En la lista también se encuentra Roberto Bravo Hernández, comunicador de Ixmiquilpan, quien fue sancionado por emitir comentarios en contra de la exalcaldesa en su programa.

A nivel nacional, existen 516 registros ordenados por diversas autoridades, pero la mayoría por los tribunales electorales locales. Del total, continúan vigentes 469 registros vigentes, de los cuales 384 son hombres y 85 mujeres.

Las entidades con mayor cantidad de personas sancionadas y con registro vigente son: Oaxaca con 154 casos, seguido de Veracruz y Tabasco con 54 y 37, respectivamente.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

[Publicidad]