Ante la llegada de población inmigrante a municipios de la entidad, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró inviable realizar censos de este sector poblacional porque su estancia es irregular y son renuentes a otorgar información debido a su situación.
Sin embargo, señaló que el Sistema DIF Hidalgo construye espacios para atender a los migrantes en zonas como Pachuca y Tepeji del Río.
El avance de edificación del inmueble en Tepeji, un municipio en donde se detectó el mayor número de inmigrantes con un total de 789 durante el 2023, será supervisada el próximo 14 de febrero en coordinación con el DIF nacional, explicó Menchaca Salazar.
Al ser cuestionado sobre ayudas sociales que beneficien a esta población, indicó que los programas están enfocados para los hidalguense, pero dijo que “esto no quiere decir que, en medida de las posibilidades, no se les apoye” a los foráneos.
En entrevista con medios de comunicación, la finalizar la entrega de escrituras gratuitas, el gobernador Menchaca Salazar refirió que el Tren Interurbano AIFA-Pachuca es viable, pero reconoció que está pendiente la ampliación de la autopista del aeropuerto a la capital hidalguense para hacer un circuito completo y que exista la posibilidad de movilidad terrestre tanto por tren como en carretera.
Respecto a las opciones ante la escasez de agua, indicó que está en proceso un proyecto para renovar las líneas de conducción de Téllez hacia Pachuca.